Según cómo se mire

Eastleigh es el barrio somalí de Nairobi. Pasear por sus calles es entrar en Somalia en la capital de Kenia. Es conocido como ‘Little Mogadishu’ [Mogadiscio es la capital somalí] y sobre este lugar recaen todo tipo de rumores oscuros más o menos ciertos y citados en varios informes de distintos organismos. Se dice que aquí, entre ruinas, agujeros interminables, baches y carreteras sin nombre, se blanquea el dinero de los rescates de los piratas. Se dice también que Al Shabab, la delegación que Al Qaeda ha abierto en el Cuerno de África, tiene entre sus interminables mercados una buena fuente de financiación. Todo esto puede ser más o menos cierto, sí, pero aquí viven más de 300.000 somalíes. Y no todos son malos.

Es un barrio con muy mala fama, calificado de peligroso y problemático. Pero cuando paseas con dos mujeres somalíes que van hablándote de lo que fue su país y van deteniéndose en cada puesto para explicarte que tal cosa es un artilugio típico o tal vestido colorido era el que se llevaba cuando eran pequeñas, esos somalíes que van de aquí para allá dejan de parecer ‘potenciales terroristas’ para convertirse en ‘exiliados’ que desgraciadamente tuvieron que dejar un país precioso que hoy está en ruinas.

Todo depende del prisma con el que se mire. Esto es una pequeña ciudad con sus ciudadanos peligrosos y su gran mayoría, gente humilde que sobrevive como puede en medio del caos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s