“Palabras bonitas” para arreglar Somalia

Durante el 27 y el 28 de septiembre, el Ministerio de Asuntos Exteriores, con Miguel Ángel Moratinos a la cabeza, ha sido anfitrión de una cumbre internacional titulada ‘Grupo Internacional de Contacto para Somalia’. La participación del presidente del Gobierno de Transición de Somalia, Sharif Sheikh Ahmed, ha dado un toque exótico a la reunión. España ha acogido la cumbre porque los titulares siempre son bonitos el día después. Que si tantos millones de euros de ayuda, que si colaboración continua, diálogo entre todos los países para tratar de solucionar el problema… y así podría seguir hasta acabar el párrafo. No voy a ser yo quien descubra que los intereses españoles en la zona no son humanitarios ni caritativos. De la estabilidad de Somalia depende el control de sus costas, y del control de sus costas depende la erradicación de la piratería. Y de la erradicación de la piratería dependen cantidades industriales de dinero que se van por el desagüe de la seguridad y la protección. Y para que todos podamos comer atún.

En la rueda de prensa de hoy, después de esa retahíla de intenciones hechas públicas después del Coffee Break en la elegante Casa de América, me ha encantado la intervención de un periodista negro que trabaja para el servicio somalí de la BBC. “He acudido a muchas cumbres de este tipo y siempre me encuentro con las mismas conclusiones, las mismas intenciones simpáticas y las mismas palabras bonitas. Pero, díganme, ¿qué les digo yo a los ciudadanos que nos escuchan desde Somalia?”.

Habría que decirles que las milicias islámicas de Al Shabab, vinculadas a Al Qaeda, tiene a día de hoy el control de casi todos los rincones de la capital, Mogadiscio, y que la ofensiva ha llegado ya a 400 metros del Palacio Presidencial. Allí tendrá que volver el presidente, Sharif Sheikh, para ver cómo desfallece del todo esa pantomima de ‘gobierno’ y para morir con las botas puestas. Espero, de verdad, que no sea en sentido literal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s