Así nos va

Por desgracia, el periodista suele tropezarse más o menos veces con políticos, altos cargos de distintas administraciones y ochenta mil intermediarios entre jefes de gabinete, responsables de comunicación y asesores varios. Hay políticos que valen la pena y otros muchos que no valen nada. No sólo no valen, sino que no muestran ningún pudor en tratar de disimularlo.

En el post de hoy me apetece publicar un extracto original de una reciente entrevista a una persona que desde 1993 ha sido alto cargo en el gobierno de una comunidad autónoma de un lugar del que no quiero acordarme. Si alguien siente curiosidad por su nombre no tendré inconveniente en desvelarlo, pero no me gustaría quedarme en el hecho en sí. Por desgracia, sus respuestas, llenas de faltas ortográficas, incoherencias y evidencias de un profundo desconocimiento del campo por el que se le preguntaba (‘experto’ en redes sociales y nuevas tecnologías, llama a Twitter “Twister”) son el pan de cada día. Por suerte la entrevista no fue presencial. Con el cuestionario, el personaje en cuestión pudo pensar, repensar y consultar con su jefe de prensa -que se supone sí sabía escribir- las respuestas. Pues ni por esas.

El periodista es muchas cosas, entre otras editor de textos. Pero reescribir completamente respuestas de un analfabeto para que parezca un tío inteligente pone de mala leche. Y aunque lo tenemos que hacer, la libertad de un humilde blog en internet permite mostrar la trastienda. Permítidme que me desahogue aquí. Es por mi salud mental.

Ahí van varios extractos de sus respuestas:

“Se apostó con cuatro ideas claras: austeridad (época de crisis), calidad antes de cantidad (no queríamos superar los 10.000 participantes), abrirlo a las redes sociales, y lo más importantes que la ciudadanía tuviera su espacio en lo que entendemos por los servicios electrónicos (se puso en escena 11 servicios y hubo 10.700 visitantes). La estrella de la Plaza del Pilar fue el DNI electrónico, ya que los ciudadanos vieron su utilidad, nadie se acordaba de su contraseña”.

“Para mi personalmente, en un evento TIC como es el XXXXXXXX, el éxito ha sido las redes sociales, y al final las cifras son las que son: 223.786 impactos en Facebook, en tuitter 287.283, hubo momentos en que e través de la red había cerca de 7.000 personas viendo algunas de las ponencias o presentaciones. La retrasmisiones por Twister para las 4 salas se contabilizó 235.125 impactos. Hubo 300 Mb de ancho de banda concurrente durante las sesiones, con 10 minutos de tiempo medio en cada sesión, al final 150 Gbytes de tráfico consumidos”.

“no digo nada” (respuesta que dio a una de las preguntas del cuestionario, porque él lo vale)

“Creo que el ritmo lo va a marcar en los próximos años, las disponibilidades presupuestarias, lo que es importante es que las mejoras prácticas de cada Administración se puedan utilizar en otras, no hay que volver a inventar lo que otra ya ha trabajado. Hay que hacer lo mismo por menos, y sin olvidar que lo fácil es comprar tecnologías, lo difícil es implantarlas y ponerlas en uso”.

“Lo costoso de una Administración electrónica son: la conectividad, la evolución tecnológica de las herramientas (pasarela de pagos, registro telemático, sistema de notificaciones telemáticas, etc.), y su posterior mantenimiento”.

“Algunos ciudadanos no están preparados, pero los que tienen menos de 30 años se relacionaran con las Administraciones a través de la red, es como una tusami que nos pasara por encima. A los ciudadanos le falta perder el miedo a utilizar el DNI electrónico en sus transacciones, y que tengan claro que hay una seguridad física y jurídica en la utilización de la red en sus procedimientos administrativos. No debemos olvidar que la historia clínica o la receta electrónica ira por la red, si hay una fuga en la información que lleva, nos cargaremos la Ley 11, por eso insisto en la seguridad física. No se debe olvidar el papel que puede jugar la TDT”.

“La Ley 11 marca como un derecho el acceso electrónico a los procedimientos, por lo tanto los ciudadanos tienen el derecho desde cualquier lugar y en cualquier momento, ha preguntar “que ha de lo mío”. Los empleados públicos, quieran o no, le va afectar en su relación con los ciudadanos, y a la clase política también ya que tarde o temprano los gobiernos serán más abiertos, transparentes y participativos”.

“La brecha digital, tanto física como generacional y social, es uno de los desafíos de la e-administración, pero poco a poco se ira combatiéndola, sin olvidar que los funcionarios públicos pueden actuar en representación de los ciudadanos, previa autorización de los mismos”.

“Como en todo cambio, al principio te da un poco de yuyu, pero al cabo de dos meses se te pasa, aunque he de reconocer que es el reto más importante y más complejo que he tenido en mi vida laboral, espero hacerlo bien y no equivocarme mucho, ya que el que no se equivoca es porque no toma decisiones”.

“Creo me gustaría que quedase un buen poso, y digan pues, al final no lo hizo tan mal, porque lo importante no es la persona (nadie es imprescindible), son los equipos y las organizaciones en su conjunto”.

Lo dicho, respuestas de una persona que ha ostentado distintos altos cargos en administraciones públicas y que aún hoy tiene altas responsabilidades. Con alto salario.

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8 comentarios en “Así nos va

  1. Este hombre no es que sea analfabeto, es que es tonto. ¿A quién quiere convencer de que sabe del tema? Pero si se nota que ha leído cuatro cosas, y mal. Claro que, con un Presidente como el que tenemos, que ha aprendido economía en dos tardes y tiene un inglés que ni un chaval de Primaria, qué podemos esperar. Supongo que la culpa es nuestra, como sociedad, por encumbrar la mediocridad.

  2. Por cierto, lo de “tuiter” tiene un pase, pero lo de “twister”… ¿Estaría pensando en comerse un polo? 😛

    Por no hablar de la “tusami que nos pasara por encima”. A él ya le ha pasado… También está muy bien eso lo de soltar que “No se debe olvidar el papel que puede jugar la TDT” y no detallar nada más. Pues yo opino que no se debe olvidar el papel de los dispositivos multitáctiles con conexión inalámbrica… Y me quedo tan ancho. Que se note que he leído un par de blogs sobre tecnología.

    “(…) lo importante no es la persona (nadie es imprescindible), son los equipos y las organizaciones en su conjunto”. Tampoco es importante ni la ortografía ni decir nada coherente, sólo poner el cazo y preguntar “que ha de lo mío”. Puff.

  3. Reconozco que a mí los fallos ortográficos de esta gente me matan, pero que puedes ser buen político sin escribir como Cervantes. Pero es que éste es el típico ejemplo del gran fallo del sistema: ¿Cuántos filtros han de fallar o, peor aún, cuántos amigos hay que tener para ser director general de algo o subsecretario de no sé qué ministerio? Es descorazonador.

  4. sí sí, muy fuerte lo del ‘tusami’.
    muy fuerte todo en general.

    pero qué le hacemos,
    si básicamente es culpa de la
    ignorancia del pueblo.
    del desinterés.
    culpa del ‘me creo esto porque
    lo he visto en la tele’.
    si la gente no piensa por sí misma.

    algún día quizá cambie (dudoso),
    paciencia (que dicen que es el
    arte de la ciencia).

    amen.

  5. Bueno, es lo que suelen hacer, no? Hablar sin decir nada, intentar torear al personal (periodistas), marear un poco más… y creer que les ha quedado “apañao” el spitx (es para que quede mejor con lo de Twister).

    Afortunadamente, hay personas que sí saben de lo que hablan y hacen que las entrevistas sean una delicia.

    Espero que todo vaya bien. Muxu bat y gracias por compartir tus aventuras periodísticas :-).

  6. Lo peor es que los políticos saben que ahí nos tienen a los periodistas para que se lo pongamos bien bonito. Y no nos queda otro remedio que corregir las faltas (o recortar los titubeos en la radio, o lo que sea) porque nos hemos convertido en secretarias. Eres valiente, Jon, saltándote las normas en tu blog. Lo curioso es que, en estos casos, el periodista tiene más riesgo de perder su puesto de trabajo que el político analfabeto. Abrazos.

  7. Lamentable… Soy testigo todos los días de esta ignorancia en esa gran administración a la que pertenece nuestro querido amigo. Para que decir nada más. Enhorabuena Jon, al menos tú has encontrado la forma de rebelarte contra este sistema de ineptos que deciden nuestro porvenir. ¡Gracias!

  8. Es que hay que estar al loro con el Twister. Los helados de hielo constipan, decía mi madre…

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