Recuerdos de Gal

Aún recuerdo ese campo. Cuando soñaba con ser periodista, quizá con 7 u 8 años, bajaba por las escaleras de la vieja tribuna del Stadium Gal y me apoyaba sobre una pared a ver el partido. Cerquita, Xabier Gezala, de Radio Irún, locutaba con emoción desmedida aquellas jugadas de Tercera División, entre bostezos de 5 de la tarde del domingo y una neblina con olor a puro, de esos largos que duraban todo el partido. Yo era demasiado pequeño para atender al partido. Al lado de aquel estadio había un campo de tierra donde los niños preferíamos disfrutar de nuestro propio partido, de manera paralela al partido de los mayores. Tan cerca jugábamos de ellos que a veces, sin quererlo, el balón se nos colaba en el campo grande, y el árbitro tenía que detener el juego.

Ascenso

Mi padre me hizo socio mucho antes de que, por edad, tuviera que pagar la entrada, y siempre digo orgulloso que si me muero cuando me tengo que morir, a eso de los 80 ó 90 años, llegaré a ser el socio número 1, y quizá salga al renovado estadio con bastón a recibir una insignia de oro y brillantes. Cosas mías.

Aquella fue la época en que mi padre me fue enganchando al Real Unión, con premeditación y alevosía, hasta que la rutina fue convirtiéndose en afición. Sin yo saberlo entonces, él pretendía que padre e hijo tuvieran su propio espacio, planes en común. Hoy se lo agradezco de corazón porque fuera el Sestao River o el Real Madrid (que también jugó ante el Unión), acabé comprendiendo lo más importante de aquello: estar juntos.

En 2005

Anuncios

3 comentarios en “Recuerdos de Gal

  1. hola jontxu¿ era la ilusión de un padre que quería inculcar a su hijo la ilusión del deporte y así, con esa excusa, tenerte siempre cerca y hacer cosas juntos y… me alegra mucho haberlo conseguido pero… más me alegra tener un hijo como tú!un beso CAMPEON. el aitá.

  2. Bueno, y este año, además de estar juntos, ver partidos de Segunda División 😉 Por cierto, me encanta que pongáis tilde a la palabra ‘aitá’, un precioso mestizaje entre el euskera y el castellano, y símbolo de la Euskadi de hoy 🙂

  3. Bonitas palabras para un padre. Se nota donde hay una buena relación. Felicidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s