Compañero

 blog-galicia.jpg

Hace poco estuve en Galicia con Lucas. Compartimos sección de Diseño en el periódico que nos da de comer, pero el mejor equipo lo formamos saliendo donde sea y haciendo lo que verdaderamente nos gusta: él vive para la fotografía y yo, para los reportajes, y hemos hecho nuestro el dicho de Mahoma y la montaña: si no tenemos la oportunidad de desarrollar nuestras inquietudes en el entorno laboral, hagámoslo en días de descanso. El problema es que el tiene mujer e hijo y yo a Nerea, que se queda sola en nuestras ilusionantes aventuras.

Nuestro primer reportaje fue en Melilla, con niños marroquíes que pasan la frontera de Beni Enzar ilegalmente para buscar cobijo en España. El primer hijo siempre es el primero, y es un reportaje al que ambos tenemos muchísimo cariño, por la atención, trabajo e ilusión que le dedicamos.

Me gusta su manera de trabajar. Primero, sabe de fotografía, que es la base. Pasa horas y horas viendo fotografías, ha leído mucho y tiene un sentido crítico que hace localizar el fallo en la instantánea perfecta. Cuando tiene que enfrentarse al reportaje, se pone el listón tan alto que sufre, se angustia. Yo sé que siempre resuelve al menos con notable (le he visto trabajar más de una decena de veces), pero él lo pasa mal porque quiere que cada foto sea de 10.

Segundo, es paciente, sabe leer las situaciones que dan los matices a cada historia y muy importante, coincidimos en los puntos de vista sobre los reportajes. En un trabajo que al final se une y que se compone a partes iguales por texto y fotografía, tener al lado un fotógrafo con el que congenias garantiza un buen trabajo final. Igual que sus fotografías necesitan un texto, mi texto no tendría ni la mitad de su valor sin esas imágenes. Y eso lo aprecio.

En Galicia, hace 10 días, hicimos una locura. Teníamos el sábado y el domingo para hacer un reportaje de fondo sobre la situación pesquera en Galicia, ya que en dos meses han muerto en aguas gallegas 15 marineros. Salimos el viernes a la 1 de la madrugada, llegamos a Galicia después de conducir toda la noche atravesando Portugal de sur a norte, y sin descansar, comenzamos a trabajar. Habíamos establecido un total de cinco citas (náufragos supervivientes, familiares de fallecidos en la mar, pescadores en activo…) en 48 horas, y en algunos casos, en lugares separados por 200 kilómetros y carreteras comarcales. Pero lo logramos. Nos trajimos horas acumuladas de sueño pero mucho material, que espero que alguien sepa valorar.

Te espero en el Sahara, compañero.

Anuncios

2 comentarios en “Compañero

  1. qué alegría y qué satisfacción haber encontrado un buen compañero con el que poder fusionar tus letras.
    mi costurera también aparecerá algún día… =D
    muxito!

  2. Oinnnnssssss que cosas más bonitas me dices compañero. Si en algo tienes razón es que a pesar de vivir del ‘diseño’, bueno, del diseño, de los gráficos, de la fotomecánica, de montar la publi, de sacar el Larrey, de las esquelas(yo)…, lo que más nos gusta es hacer reportajes, a ti juntar letras y a mi juntar pixeles.
    Por otro lado, y perdona que apuntille querido compañero, nuestro primer reportaje juntos no ha sido en Melilla, ese ha sido el primero con proyección nacional, el que nos ha demostrado que lo estamos haciendo bien, pero si tu memoria no falla, y parece mentira que esto ocurra dada tu juventud, fue el que publicamos el 25 de junio de 2006 sobre el Centro Hermano de Badajoz bajo el título ‘Podría pasarte a ti’. A éste le siguieron muchos más, como de ‘La mujer y el caballo’, ¡O rei do café’ ‘Versos de libertad’, ‘Vidas llenas de color’ y seis o siete más antes de llegar al de Melilla y hace unos días el de Galicia.
    Solo me queda decirte, que me han gustado mucho tus palabras, que las recibo con todo el cariño del mundo (casi me has hecho llorar jodio) y que tengas más paciencia en los pasos de peatones 😉

    Por último, que sí, que nos vemos en el Sahara, pero ya si eso me esperas en el aeropuerto y nos vamos juntos.

    Un abrazo crack. Más robao el corazón ladrón ‘sniff, sniff’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s