“Me voy a África”

africa-web.jpg  

Llevo un tiempo bastante pesado con la misma frase. La utilizo como válvula de escape, como una escoba mágica que me transporte volando de un sitio a otro, con un sentido figurado que en el fondo expresa ganas de aventura, ilusión por conocer, frustración por el paso de días que quizá hubiera podido aprovechar mejor.

En sentido estricto de “me voy a África” tengo que decir que en apenas dos meses me marcho a los campamentos de refugiados saharauis que hay en medio del Sahara, en territorio argelino, aunque la frase viene de mucho antes de embarcarme en esta aventura.

En la Facultad, creo que en segundo de carrera, me hicieron leer ‘Ébano’, de Kapuscinski, y desde entonces quedé fascinado por el continente pero, sobre todo, por la filosofía de trabajo del periodista. Enviado especial de una agencia de noticias polaca, el genial reportero prefería vivir con las gentes de las que hablaba para hablar de ellas. Su mirada era comprometida, pausada y humana. Seguramente, todo lo contrario a las prisas de hoy por escribir reportajes apenas pasando muy por encima de las cuestiones.

Pero en fin, que no quería ir por ahí. “Me voy a África” significa, simple y llanamente, salir de la rutina actual para conocer. Apenas sé nada del mundo y los libros, por extensos y magníficos que sean, nunca me harán conocer. Sólo se puede conocer viajando como el escritor polaco: de manera comprometida, pausada y humana.

Anuncios

Un comentario en ““Me voy a África”

  1. Recientemente (bueno, la verdad es que hace ya unos meses) vi una película que se titula El buen nombre (The Namesake) que, por cierto, recomiendo que la veas. Bueno, al caso, en la película, el protagonista decía que le gustaba leer porque los libros le permitían viajar sin salir de casa. Esa frase me hizo pensar, y sí, es cierto que a través de la lectura he podido viajar por el mundo e imaginar países como Kenia o Egipto pero, sinceramente, donde esté un buen albergue y un buen par de zapatillas, que se quiten los libros. Viajar es un placer y también es la forma más directa de adquirir conocimientos. Así que, espero que tus viajes al continente negro sirvan para que aprendas mucho y compartas muchas experiencias por aquí.

    Llevo tiempo con ganas de visitar otros continentes y si todo sigue su curso natural y no hay contratiempos, espero poder ir a Asia el año próximo.

    Muxu bat,

    Maider

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s