Me aburro

Un paquete de periódicos recién salidos de rotativa

Me cansa el periódico, que no el periodismo. Me gusta como aprendizaje, como medio a través del cual puedo desarrollarme profesionalmente. Egoístamente, sólo me motiva como trozo de papel en el que puedo escribir y que me lean. Claro que sí. Pero me ha aburrido la dinámica que lo rodea. Supongo que todo en la vida acaba haciéndolo cuando pasan dos, ocho o cuarenta y cinco años. Veo a mi periódico inflexible, poco interesante, nada atrevido y anclado en lo mismo de siempre. Cuesta un euro que yo no pagaría, porque está sentado en la rutina, en dar cualquier texto por bueno, en pensar que pongas lo que pongas, el lector lo va a leer porque lo lleva haciendo desde hace 79 años. Pero el lector no es tonto, aunque a veces demos la impresión de creerlo. La prensa de pago está cayendo en picado, y a pesar de todo (internet, los medios especializados, la prensa gratuita) nosotros tenemos mucha culpa por dar un 97% de prioridad al dinero que ganamos –y sobre todo, ahorramos– y sólo un 3% a no tomar el pelo al lector. Hace poco, con motivo de las elecciones municipales y autonómicas, tuve que revisar de la hemeroteca un ejemplar del periódico de 2003, cuatro años atrás. Nada ha cambiado desde entonces. Bueno sí, algo sí. Ahora tenemos menos lectores.

Anuncios

2 comentarios en “Me aburro

  1. Has hecho una buena puntualización en que lo cansado es una estructura concreta, que se ha quedado anquilosada (los periódicos generalistas, en general) y no el periodismo en sí. De hecho, hoy hacen falta periodistas más que nunca, pero buenos periodistas, que se pateen calles y pueblos, que se preocupen por aprender, por conocer todas las caras posibles de la realidad, que estén apasionados por la oportunidad de conectar a la gente… es una profesión necesaria y que puede llegar a ser muy bonita, si se toma en serio. Si se convierte en algo rutinario y cobarde, pues da asco, como cualquier profesión. ¡Así que ánimo!

  2. A mi me gusta contar historias. Salir a los barrios, meterme en los lugares obscuros, tenebrosos, donde se respira mal, donde escuchas a la gente. ir a los pueblos, vivir en comunidades indígenas, buscar leyendas urbanas. Me fastidia la cobertura de asuntos políticos, el trabajo de la mesa de redacción y eso me ha llevado al desempleo. He hecho varios reportajes en los que salí perdiendo dinero. Gasté más de lo que me pagaron. Del periodismo no puedes vivir, de lo que vives es del trabajo burocrático que conocemos en las redacciones, pero lamentablemente eso no es periodismo. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s